Campaña Educativa en San Juan de los Altos

 

Formulario Campañas Educativas

Fechas: Del 18 de julio al 28 de julio de 2011

País: Guatemala

Departamento: San Marcos

Municipio: Ixchiguán

Comunidad: San Juan de los Altos

Participantes:

1: Laura Camacho

2: Ibon Lizarraga

3: Jorge Garcés

4:

Estancias previas : Ninguna

Contacto Local: Yessenia Cobox (Municipalidad) y Hermana Juana Mª

Análisis de la realidad:

San Juan de los Altos es una aldea de aproximadamente 70 familias (±700 personas) situada a 12 km de Ixchiguán, en el departamento de San Marcos.

No tiene organizaciones que funcionen y, de los líderes oficiales, solamente el líder COCODE es una persona comprometida con la comunidad, siendo el alcalde auxiliar, resto de COCODES y los promotores más laxos en sus funciones. Uno de los principales problemas de la comunidad es la falta de apoyo a sus líderes.

La comunidad cuenta con luz eléctrica (desde hace un año) y agua corriente. La luz eléctrica ha sido colocada en aquellas familias que se han interesado.

Los servicios con los que cuenta la comunidad son: escuela básica (párvulos y primaria), gracias a un proyecto de cooperación de Intervida, salón comunal, auxiliatura, cancha deportiva e iglesia. Los estudiantes que desean cursar secundaria se desplazan a diario a la comunidad vecina de Tuiquinamble.

Las actividades comunales que se realizan, son: catequesis, reuniones semanales de las misiones, misa (estas tres actividades solo para católicos) y clases de alfabetización (por iniciativa propia de uno de los misioneros locales), así como actividades deportivas (equipo de fútbol).

La inmensa mayoría de las familias tiene algún familiar en los EE.UU., por lo que son familias desestructuradas, aunque esto les permite tener una mayor solvencia económica y se ven muchas casas de “bloc”, sobre todo en la vía principal de la aldea.

La aldea está en una ladera con una pendiente de más del 15%. Las casas están muy repartidas, sin un núcleo central de viviendas. Existe un camino ancho que atraviesa parte de la aldea. Un antiguo camino unía la aldea con otras aldeas vecinas (ej. Las Flores), pero desde el huracán Stan está destruido en muchas partes, por lo que solo es accesible a pie.

Se dice que hay plantación de amapola, pero nosotros no lo vimos, deben estar en la parte más baja de la Aldea.

La agricultura es de subsistencia.

Líneas de intervención:

Después de una reunión con los líderes de la comunidad surgieron tres líneas de actuación: escuela, reuniones en el salón comunal y visitas a familias para compartir su tiempo (en la medida de lo posible).

Hablando con el director y profesores de la escuela, acordamos que nos cedieran una hora de las clases al día, la cual aprovechamos para:

  • Hablar del futuro y ampliarles horizontes.
  • Hacer el hermanamiento mediante cartas entre 3º-5º de primaria y niños y niñas del grupo scout-guía Iruzun de Donostia.
  • Apoyo escolar.
  • Juegos didácticos con todos en general y con los de párvulos en particular.

Acordando los temas a tratar con los COCODES, se desarrollaron las siguientes reuniones en el salón comunal.

  • Higiene y salud (toda la comunidad).
  • Igualdad de género, sexualidad y planificación familiar (con mujeres una vez y con toda la comunidad otra).
  • Planificación, elección de futuro y varios temas generales (jóvenes)
  • Desarrollo comunitario y cuidado medioambiental (toda la comunidad).
  • Elaboración de proyectos (pensado para toda la comunidad, aunque solo asistieron algunos COCODES).

Además, con las mujeres se desarrollaron las siguientes actividades:

  • Taller de cocina
  • Taller de muñecos de trapo reutilizando viejas telas.

La mayor parte de las comidas se realizaron en la misma familia, ya que así lo decidió la comunidad debido a la dificultad para organizarse. Además, se realizaron visitas a otras familias, para entender la situación comunitaria y conocer el entorno y problemática de la comunidad en general y de las familias en particular.

Como actividad final organizamos una fiesta de despedida con juegos infantiles y para adultos, discursos de las autoridades, música, comida y bebida, donde pudo participar toda la comunidad.

Valoración del trabajo y propuestas de actuación:

El trabajo realizado se ajustó a las necesidades expresadas por la propia comunidad haciendo especial hincapié en la planificación familiar. Se trabajó con todos los cursos de primaria de la escuela, aunque el trabajo se vio entorpecido por la preparación de las fiestas de Ixchiguán.

Como principales problemas de la comunidad pudimos encontrar los siguientes:

  • Falta de visión comunitaria y grupal (desunión).
  • Falta de liderazgo.
  • Aislamiento, tanto de la comunidad con otras aldeas debido al mal estado de la carretera, como de muchas casas, y por tanto familias, dentro de la aldea.
  • Gran cantidad de descendencia, desde muy jóvenes, que limita mucho su desarrollo personal.
  • Familias desestructuradas.

Observaciones:

En un principio, el alcalde auxiliar puso resistencia a nuestra estancia en la comunidad, ya que pensaba que íbamos a suponer una carga para la misma y no estaban bien informados de cuál iba a ser nuestro trabajo allí, pero finalmente, accedió a que fuéramos. Una vez allí, nuestra integración fue difícil, pues muchos desconfiaban de nuestro trabajo y otros ni siquiera sabían que estábamos allí; además el idioma más usado por la comunidad es el mam y a algunos les cuesta hablar en castellano. El tiempo que estuvimos presentes en la comunidad fue escaso, debido a que nuestra estancia coincidió con las fiestas de Ixchiguán.

Con el único liderazgo por la comunidad del Cocode, San Juan de los Altos es una comunidad de intereses particulares, perdiendo la fuerza de una comunidad que, aún estando cerca de una comunidad modelo como Tuiquinamble, está muy lejos de llegar a su nivel de organización. La participación de la aldea en las actividades fue escasa en varias ocasiones.

Se comentó con Yessi la necesidad, para próximas ocasiones, de que en caso de haber algún conflicto con nuestra llegada a una comunidad, se nos avisase lo antes posible.

Imágenes adjuntadas:

 

Charla   Charla    Parvulos    Primaria   Primaria

Cartas Hermanamiento   Colegio    Taller Muñecos    Hechos Cotidianos   Visita Familia

Derrumbe Stan   Fiesta Despedida    Fiesta Despedida - Carrera Sacos    Fiesta Despedida - SogaTira