Campaña Educativa en Esperanza Cieneguillas

 

Formulario Campañas Educativas

Fechas: Del 11 de julio al 28 de julio de 2011

País: Guatemala

Departamento: San Marcos

Municipio: Ixchiguán

Comunidad: Esperanza Cieneguillas

Participantes:

1: Kun Maestre

2: María Ovelar

3: Ángela Gancedo

4:

Estancias previas : 2

Contacto Local: Yessenia Cobox (Municipalidad) y Hermana Juana Mª

Análisis de la realidad:

Esperanza-Cieneguillas es una aldea campesina situada en una zona montañosa a unos 3500 metros sobre el nivel del mar.

La distancia a la cabecera municipal es de unos 10 kilómetros. Las vías de comunicación son bastante limitadas. Existe un camino de tierra y una carretera que dobla la distancia. Los principales caminos de unión entre las viviendas de la comunidad son de tierra y piedras, que cuando llueve o en época de sequia están embarrados o polvorientos. Existe un río en la parte Sur de la comunidad. En temporada de lluvias aumenta su caudal y dificulta el tránsito y la comunicación entre algunas familias.

Las temperaturas mínimas oscilan entre los 5 a 7 grados centígrados y las máximas entre los 18 o 20 grados centígrados.

Aspéctos Sociales:

La comunidad cuenta con 569 habitantes. Es importante señalar, por lo que implica en el desarrollo de la vida diaria de la gente, que la comunidad no cuenta con energía eléctrica, ni servicio de agua entubada en todas las viviendas.

Las familias son muy numerosas, suelen tener una media de entre 4 y 12 hijos. En algunos casos, los padres de familia han emigrado para buscar trabajo y en los casos en que permanecen en la comunidad realizan pocos trabajos, puesto que con frecuencia están ebrios. Por lo tanto, la mayor parte de la carga familiar recae en las mujeres, que son las encargadas del cuidado de la casa, de los hijos, de administrar el dinero, y en muchos casos de sus cultivos. En la mayoría de los casos estas tareas son compartidas por los hijos mayores.

Género:

Las mujeres son el centro y el motor económico de la comunidad. Ellas llevan las cargas del trabajo, siempre en el espacio informal, son responsables de la economía doméstica, del cuidado de los animales y evidentemente de la familia. Pese a ello, enfrentan graves dificultades para ejercer sus derechos fundamentales dada la estructura y dinámica del sistema patriarcal. En la comunidad se mantienen altos niveles de discriminación sobre la base del género. La representación y participación de la mujer en la vida pública y política de la comunidad se caracteriza por ser sumamente limitada y casi inexistente.

Las mujeres están subrepresentadas y tropiezan con serias limitaciones para ejercer sus derechos más básicos.  Con tasas de analfabetismo muy elevadas y una escasa preparación educativa se mantienen las causas estructurales de pobreza, discriminación y violencia. Su falta de acceso a los derechos sexuales y reproductivos, está íntimamente vinculada con los elevadas tasas de mortalidad materna, desnutrición, discriminación y altos niveles de violencia de género, violación sexual (la actividad sexual con demasiada frecuencia implica violencia), violencia intrafamiliar, amenazas de muerte...

Aspectos económicos:

Las condiciones socio económicas son limitadas. Casi el 100% de la población trabaja en cultivos tradicionales tales como: papa y maíz de lo que en un 90% son para consumo familiar. Los productos agrícolas que existen no son suficientes para generar ingresos económicos ya que la población es cada día más alta lo que supone un mayor consumo de productos en la alimentación diaria. De igual forma los habitantes tienen una cultura de apoderamiento sobre cultivos tradicionales que son el 80% de las fuentes de alimentos. El otro 20% está distribuido en la adquisición de alimentos sintéticos y la crianza de aves y ganado menor, siendo estas prácticas las únicas fuentes de proteína de calidad para el complemento nutricional.

Algunas familias disponen de animales tales como: conejos, pavos, pollos y gallinas, ovejas y caballos que utilizan para carga o trabajos en el campo. Estos animales fueron donados por “Intervida”, sin formación previa sobre cuidados y aprovechamiento.

Aspectos educativos:

La mayoría de las personas adultas son analfabetas. Hay una escuela en la comunidad que abarca la educación infantil y primaria, es decir, desde los 5 años en adelante. Hay cinco maestros para dar clase a todos los niños, por lo que hay niños de varios niveles en una misma aula con un solo profesor. La mayoría de los niños asisten a la escuela aunque no todos lo hacen regularmente, porque tienen que ayudar en el trabajo familiar.

El nivel educativo es bajo y cuando terminan primaria pueden hacerlo con 3 o 4 años de retraso respecto a la edad en la que deberían terminar. Muchos sólo adquieren conocimientos básicos de lectura y escritura.

Condiciones de vida:

La mayoría de las casas son de adobe, con los techos de uralita, sin suministro eléctrico y con toma de agua en el exterior de la vivienda. Habitualmente las casas disponen de una sola estancia. En uno de los laterales se coloca una cama o dos la cual comparten todos los miembros de la familia, sin intimidad para ninguno de ellos y en el otro la cocina de leña. Casi todas las viviendas tienen letrina en una caseta situada en los alrededores. Gracias a un proyecto de “Intervida”, algunas están más actualizadas. Al lado de las viviendas se encuentra una zona de terreno dedicada al cultivo de subsistencia, por lo cual la mayoría de las casas se separan unas de otras y lo que genera que la comunidad está bastante dispersa.

La alimentación, como en cualquier economía de subsistencia, se basa en lo que se cultiva y/o se obtiene en las familias: patatas, maíz, huevos… en ocasiones aparecen en la dieta otros alimentos que se obtienen en el mercado: arroz, frijoles, melocotoness… Por todo ello, la alimentación es muy rutinaria y poco nutritiva ya que comen lo mismo en el desayuno, comida y cena. La bebida suele ser agua hervida con azúcar y un poco de café.

Sanidad:

En la comunidad hay una Unidad Mínima de Salud con una enfermera de lunes a viernes, fruto de un proyecto financiado por la ONG asturiana Conceyu de Solidaridad y Xusticia. La dotación de medicamentos de la unidad es deficitaria.

Líneas de intervención:

En vista del trabajo previo en la comunidad, así como de la valoración de la municipalidad y de la hermana Juana María, se considera que los principales problemas de la comunidad son la desunión entre del vecindario, el grave problema de alcoholismo, asentamiento de violencia estructural hacia las mujeres e intrafamiliar, altos niveles de pobreza y desnutrición, poca o nula planificación familiar y desmotivación general y el particular de los y las jóvenes. En función de esto se establecen como ejes prioritarios de la intervención los objetivos de:

  • Fomentar el desarrollo comunitario de la comunidad.
  • Desarrollar estrategias de educación no formal sobre educación en valores y para la salud
  • Reducir los factores de riesgo y potenciar los de protección sobre el consumo y abuso de alcohol.
  • Favorecer la igualdad de género y mejorar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
  • Favorecer la reducción de los índices de violencia de género y de violencia intrafamiliar.

Los ejes se trabajaron de manera transversal durante la convivencia en la comunidad y de forma específica en las visitas a las familias y los talleres.

Se llevaron a cabo 49 visitas a familias y 9 talleres.

El desarrollo de los talleres se hizo en torno a temáticas concretas, adaptados en contenido y metodología a diferentes perfiles de población y tuvieron una duración media de 3 horas.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

TEMÁTICA

ASISTENTES

Toda la comunidad

Planificación de la actividad. Desarrollo comunitario

72

Planificación familiar. Violencia Intrafamiliar

(Junto con la OMM)

64

Desarrollo comunitario

44

Representantes. (Alcalde, ministriles, COCODES, Comité de Salud, responsables de los proyectos)

Elaboración y desarrollo de proyectos

14

Mujeres

Educación igualitaria. Empoderamiento, organización y unidad femenina en la comunidad

55

Autoestima. Organización del tiempo y autocuidados

45

Hombres

Igualdad. Violencia de género. Alcoholismo

17

Jóvenes

Proyecto vital. Derechos sexuales y reproductivos. Planificación familiar

24

Proyecto vital. Drogodependencias

16

Como actividad final organizamos una fiesta de despedida para toda la comunidad, además de despedirnos y cerrar con la comunidad el trabajo de esta campaña, se buscaba:

  • Fomentar la unidad de la comunidad a través de una actividad lúdica de convivencia.

  • Posibilitar a las mujeres un momento de descanso en las tareas cotidianas y mejorar la comunicación y la participación de ellas

  • Motivar a los jóvenes e implicarles en las tareas comunitarias.

  • Desmantelar mitos y estereotipos muy arraigados sobre las diferencias de género en relación a tareas domésticas cotidianas.

En la fiesta se preparó almuerzo para toda la comunidad y se le explicó a las mujeres que ese día ellas iban a descansar de preparar el almuerzo para poder disfrutarlo y se pidió la colaboración de los chicos y chicas jóvenes que fueron los que elaboraron la comida y bebida, se encargaron de organizar y atender al reparto de la misma y de todas las tareas de recogida y limpieza una vez acabada la fiesta.

Después de comer se inicio un turno de palabra para tod@s y se finalizó con juegos con los niños y niñas.

Valoración del trabajo y propuestas de actuación:

Consideramos que el trabajo realizado ha sido positivo en general. Adaptándose a las necesidades expresadas por la propia comunidad así como por las contrapartes locales y teniendo en cuenta las grandes carencias y dificultades que la comunidad, en sí misma, presenta.

No hemos cubierto los objetivos planteados con los niños y las niñas ya que no se pudo entrar en la escuela pero, en vista de la situación de la comunidad y de la propia escuela, se consideró más prioritario las líneas de actuación con jóvenes y personas adultas.

Las propuestas que nos trasladaron desde la comunidad:

  • compra de yacimiento de agua dado el grave problema de abastecimiento que están teniendo

Observaciones:

Para la realización de estas campañas se realizaron reuniones de coordinación y evaluación con la municipalidad, la hermana Juana, el responsable de salud de la zona y el responsable de educación de la zona.

Existe una familia con más poder económico que ejerce control social y se presentan situación de abuso de poder por parte de algunos de sus miembros en la convivencia y en alguno de los servicios públicos que hay en la comunidad.

La comunidad tiene un grave problema de alcoholismo que produce que la unidad de la misma y el liderazgo tengan muchas carencias y dificulte las posibilidades de desarrollo de la comunidad.

Consideramos que es necesario volver a la comunidad para continuar el trabajo realizado.

Imágenes adjuntadas:

 

Charla con adultos   Foto Escuela    Imagen Familia 1    Imagen Familia 2   Colegio

Niños   Foto Escuela    Imagen Familia 1    Torteando   Imagen Familia 3

Charla con adultos   Foto Escuela    Imagen Familia 1    Imagen Familia 2   Imagen Familia 3

Charla con adultos   Foto Escuela    Imagen Familia 1    Imagen Familia 2   Imagen Familia 3

Foto Visita