Campaña Educativa en Julischin

 

Formulario Campañas Educativas

Fechas: Del 5 de julio al 2 de agosto de 2008

País: Guatemala

Departamento: San Marcos

Municipio: Ixchiguán

Comunidad: Julischín

Participantes:

1: Jorge Sánchez Maroto

2: Mónica Río Villamide

3:

4:

Estancias previas : No

Contacto Local: Yessenia Cobox (Municipalidad) y Hermana Juana Mª

Análisis de la realidad:

Julischín es una comunidad de campesinos indígenas mayas-quiché que se encuentra muy próxima a la cabecera municipal. Bien por su carácter abierto (más propio de los quichés que de los mumes), por su cercanía a Ixchiguan o por poseer algunos emigrantes retornados de los Estados Unidos, Julischín presenta mayor desarrollo que la mayoría de las comunidades vecinas. Serán ellos mismos, los COCODES (líderes de la comunidad) quienes nos propongan las líneas de actuación, que se centrarán, mayoritariamente, en los jóvenes de la comunidad.

Julischín cuenta, no sólo con escuela, sino que en ese mismo año han conseguido abrir un instituto de Básico (utilizando la misma infraestructura que la escuela por las tardes).

Líneas de intervención:

  • En la escuela: Estuvimos cubriendo la falta de un maestro en 2º de primaria (el equivalente a 3º en España). Además de cubrir los contenidos curriculares realizamos talleres de salud e higiene.

  • En el básico: Realizamos charlas y talleres sobre “Sexualidad y responsabilidad en la paternidad”, “Prevención de alcoholismo”e “Igualdad de género”.

  • Adultos: Nos reunimos todos los días con los COCODES y analizamos la realidad de la comunidad, sus inquietudes…De ahí surgió el proyecto de los invernaderos, servimos de vía para conseguir formación en la elaboración de embutidos y aprovechamiento del cerdo y de nexo de comunicación directa con la municipalidad para conseguir más capacitaciones.

  • Con las familias: A parte de vivir con una mujer y sus niet@s en familia, aprovechamos los desayunos, comidas y cenas para acercarnos al resto de los habitantes de la comunidad, integrarnos en su realidad y compartir con ellos.

Valoración del trabajo y propuestas de actuación:

Valoramos el trabajo de manera positiva. Tanto en la escuela como en el básico han surgido inquietudes que en un futuro podrán materializarse en actuaciones.

De nuestra presencia allí surgen dos proyecto, de los cuales, será el de “la construcción de invernaderos” el que se haga efectivo, por ser más viable.

Por otro lado, hemos servido de nexo de unión entre los campesinos de la comunidad y la municipalidad, así como con el exterior para poder solicitar capacitaciones tales como la elaboración de embutidos y aprovechamiento del cerdo.

Todo esto sin contar el intercambio cultural y el enriquecimiento a nivel personal que nos ha supuesto esta experiencia.

Observaciones: Hemos de reconocer, que al principio no entendíamos muy bien la propuesta por parte de la municipalidad de nuestra presencia en esta comunidad. Veíamos que quizás hay comunidades menos desarrolladas y más necesitadas. Pero finalmente entendimos que Julischín sirve de modelo, y por tanto, motor de desarrollo para el resto de comunidades. Además, no ser la comunidad más necesitada no implica no tener carencias y que se precise de una “mano amiga”.

Imágenes adjuntadas:

 

Charla con adultos    Foto Escuela   Imagen Familia 1   Imagen Familia 2  Imagen Familia 3

Foto Visita